viernes, 3 de mayo de 2013

Crónica de una muerte anunciada

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

"España sufrirá en 2013 lo peor de la crisis con elparo al borde del 27%. La OCDE empeora sus previsiones: el PIB caerá el 1,4%. El desempleo apenas bajará en 2014 y seguirá en un 26,8%”

Últimamente no me ha gustado mucho escribir en Facebook sobre política y/o economía, pero hay días que lees algo que, sumado a todo el conglomerado leído de artículos, conocimientos y experiencias expuestas en la red, te toca la moral, no mejor dicho los COJONES.

Empezamos, la crisis y la salida a la crisis por parte del PP.

Ecuación sencilla. (PP) Sólo hemos barajado una opción para salir de la crisis: reducción del déficit a costa de TODO.

Bajo este planteamiento hacen una campaña en el que exponen lo anterior y prometen no cruzar diferentes líneas rojas: pensiones, sanidad, educación, subida de impuestos, ayuda a la banca.

Analistas con calculadora en mano preguntan - Mariano, con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 3% en un par de años NO salen las cuentas. Es materialmente imposible que no descuartice el Estado para conseguir dicho fin. + (Rajoy) Mire ushted, antes con zapatero los mercadosh no confiaban en shu gobierno, pues no sabían que clase de política económica llevaban, pero ahora llega el PP para apaciguar a los mercados.

Llega el PP al poder, votado por sus ciegos seguidos y por una mayoría de españoles que sólo saben votar a PP o al PSOE (si el PSOE no ha conseguido sacarnos de la crisis, Rajoy lo hará, ¿no?)

Pues NO, Rajoy no nos sacará de la crisis y sabe usted por qué? Porque no es su objetivo económico. El gabinete económico del PP repite hasta la extenuación el mismo discurso pretendiendo éso que dicen una mentira mil veces dicha se convierte en verdad. "Sólo reduciendo el déficit, y una vez conseguido, se conseguirá poner de nuevo al país en una dinámica de crecimiento".

¿Quién les ha dicho que ésto sea verdad? Miren a Rajoy, a su derecha, sí, Guindos, el que fuera miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers. Éste y otros cuatro o cinco economistas sacado de alguna escuela de negocios.

Vamos al quid de la cuestión. Tras incumplir todo el programa electoral y pasar unos meses, el PP, se da cuenta (presuponemos su ignorancia) o sigue con el plan establecido (presuponemos el carácter neoliberal del Gobierno), y expone lo siguiente: no se engañen, la legislatura va a acabar con la misma tasa de desempleo o incluso mayor.

¿Cómo dice? No le oigo!! 

Concluyendo, la historia de la gobernabilidad de esta legislatura está escrita.

Quédense con esto:

El PP está cometiendo y cometerá el mayor destrozo del estado de "bienestar" que hasta ahora habíamos conocido (castración de presupuestos en sanidad y educación, eliminación de derechos del trabajador, recorte de sueldo de funcionarios, y la futura congelación o reforma de las pensiones) al mismo tiempo que aumentaba la carga impositiva de los ciudadnos con el impuesto más regresivo (IVA).

¿Y todo lo anterior para qué? Pues para pagar los intereses de deuda de grandes bancos europeos privados que están financiando al país a un 6% porque el Banco Central Europeo no puede emitir directamente, sino financiar a estos bancos al 1 % (que gran invento éste el de la  UE, los Estados, incluido el español, pagan al BCE, para luego pedir prestado ese mismo dinero a los bancos comerciales).

Pero cuál es la gota que colma el vaso, las Cajas de Ahorro. El Estado asume todas las pérdidas de éstas (todo éste rollo que alguna habréis leído del banco malo) y pasan a engrosar (nunca mejor dicho) ese gran monstruo que es la deuda pública española.

(*La deuda ha sido desde hace 500 años, fundación de los primeros bancos, una de las primeras herramientas no violentas de dominio entre países y oligarquías.)

Todo lo que he comentado sobre el PP, el PSOE ya lo iba desarrollando desde 2010 de una manera más suave, pero tienen el "orgullo" de haber puesto en marcha, con el apoyo del PP y por imperativo de los poderes económicos europeos, la mayor tropelía democrática que han visto mis ojos: reformar la constitución española para anteponer los intereses de los bancos por encima de los intereses de los ciudadanos.

PP y PSOE, entre ellos lo destruyeron y entre ellos se culpan. Verdaderos culpables de no haber creado un estado con un modelo de desarrollo equilibrado, por dos razones principales: la primera, fijación de su interés en la obtención y mantenimiento de privilegios económicos y sociales, y segunda, por su infinita ignorancia.

Ésta es la historia de una muerte anunciada.

Comentario de mi amigo A.G.M.A. 

Solo unos apuntes a la perfecta exposición de mi compañero: 
Evidentemente el equipo económico del PP no es que no se haya enterado, ni sucede que los neoliberales crean que se va a salir de la crisis por reducir el déficit. Desgraciadamente, aquí no se trata de economía, sino de política (ciertamente, siempre van unidas). El discurso del déficit es el montaje ideológico disfrazado de discurso economico "científico", lo que hay en juego son cientos de miles de millones de euros: todos los que las grandes empresas y grupos financieros están dejando de ganar cuando los proporciona el Estado Social. Los servicios del Estado Social son una manera de socializar y financiar (dejando fuera a las empresas) bienes básicos para intentar un programa de igualdad (limitada) que posibilite una estabilidad y desincentive el gran enemigo que existía cuando se montó el estado social en Europa (tras la segunda guerra mundial): el comunismo. Estados Unidos hizo posible a través del plan Marshal la financiación de un crecimiento que a su vez hizo posible la construcción de los Estados sociales que a su vez sirvieron para desmovilizar a millones de trabajadores europeos que estaban muy cercanos a una revolución comunista. Nada de eso se hizo por amor a la humanidad, no seamos demasiado ingenuos. En Europa no era posible después de 1945 un capitalismo puro y duro como el de preguerra, la alternativa (muy real) era la revolución. Claro, algo ha cambiado mientras tanto... sí, os habéis dado cuenta: ya no hay comunismo ni peligro real de una revolución. El Estado social ya no es tan necesario... quizás se pueda mantener el orden, como habéis comentado, con una mezcla de represión y un poco de sueños (al modelo americano: si te esfuerzas, si trabajas, puedes triunfar, colega). Bien, este es el marco en el que deben entenderse las políticas económicas que estamos sufriendo. Saben lo que se hacen: privatizar lo que antes era publico para hacer negocio. Que mejor manera de conseguirlo que debilitar a los Estados, dejándoles sin recursos para financiar el Estado social.