sábado, 27 de junio de 2015

Resumen el drama griego

2008 Estalla una crisis internacional que afecta gravemente al país por políticas despilfarradoras del PASOK (centro izquierda) y Nueva Democracia (centro derecha).

2010 La Unión Europea "rescata" a Grecia. * Primer apunte:
5 años más tarde sabemos que a quien rescató fue a los bancos europeos que tenían deuda en aquel país, sólo un 9% de la deuda ha llegado a beneficiar al pueblo griego.

2010 - 2014 Los gobiernos "moderados" de Grecia se dedican a seguir los dictámenes de la Troika (FMI, BM y Comisión Europea) que suponen el empobrecimiento de los griegos a niveles extremos por la subida del IVA, expulsión del funcionariado, recortes públicos, privatización de empresas (vender hasta su abuela), con la pretensión de volver al senda del crecimiento económico. Estimación totalmente falsa e ilógica para cualquier economista, cómo vas a salir de una crisis económica empobreciendo a tu país.

2015 Gana Syriza (coalición de partidos de izquierda), se encuentra un país devastado por la crisis económica con un 170% de deuda pública (imposible de pagar y parte de ella ilegítima). Comienza a negociar los próximos pagos de las deudas y la Troika le vuelva a exigir nuevos recortes y ajustes económicos que harían incumplir con su programa económico, como son bajar las pensiones o subir el IVA del 13% al 23%.

Junio 2015 Syriza decide preguntar a todo el pueblo griego en referéndum si aceptan esas condiciones o no el próximo 5 de julio, pues no quieren estar sólo legitimados con el 30% de sus electores sino con todo el pueblo griego.

27 Junio 2015 Hoy La Troika rompe las negociaciones con Grecia. Presidente de la Comisión Europea, varios ministros del Eurogrupo y primeros ministros (españoles incluidos) alegan su malestar por la realización de dicho referéndum y la no firma de las condiciones impuestas de la Troika.

Estos son los hechos lo demás, ideología.

Hasta 2014 compartimos el guion con Grecia, tenemos una deuda pública (también parte de ella ilegítima) del 100% del PIB y cada año pagamos 37.000 millones de euros en intereses a diferentes bancos europeos privados para la configuración (estafa) de la Unión Europea que prohíbe emitir deuda al Banco Central Europeo.

La Unión Monetaria Europea es una estafa desde su nacimiento. 15 años después del nacimiento del euro, vemos la inviabilidad por parte de los países del sur de Europa de formar parte de ella.

No, a este Euro. No, a esta Unión Europea.