miércoles, 22 de mayo de 2013

Austericidio

Hace 3 años se impusieron desde Europa, a cambio de respaldo financiero para la crisis bancaria (creada por los mismos bancos), una orden decambio de políticas hacia un modelo de austeridad con el fin de reducir eldéficit público para recuperar la senda del crecimiento.(discurso oficial) *

Tras tres años de recortes sociales y subida de impuestos, recuerden, de ambos partidos en el poder, PSOE y PP, este es el panorama económico y social.

* Discurso no oficial

Las élites económicas (empresas trasnacionales "españolas" y del resto del mundo) presionando, comprando (vean financiaciones ilegales de partidos) y/o instaladas en los grandes partidos políticos, con el pretexto de la crisis económica, han impuesto un discurso económico único: la salida de la crisis sólo es posible a través de la austeridad. Ése es el mensaje que quieren grabar a hierro en la población, pero es simplemente una burda mentira.

Estas élites, muy "bien" representadas por la patronal, demandan una flexibilización de las relaciones laborales, que no es más que un empeoramiento de las condiciones laborales, un debilitamiento del poder de negociación y una bajada de los salarios de los trabajadores.

Los gastos no se han reducido, sólo se han desplazado de unas cuentas a otras. La reducción en los presupuestos ha venido en gran parte de las Comunidades Autónomas, las mantenedoras del Estado de Bienestar, pues son las que gestionan la Sanidad, la Educación o el proyecto en ciernes de la Dependencia. Para otras partidas las reducciones en los PGE han sido irrisorias si admitimos comparaciones.

El equivalente a estos recortes sociales está directamente destinado a pagar, lo que un día dijeron que no pasaría estos políticos mentirosos (no tienen otro nombre), los intereses de deuda para pagar un rescate a los bancos (gestionados en gran parte por los partidos políticos dominantes en la época de las Cajas de ahorro), que se encuentran con unos desequilibrios enormes en sus balances debido a su mala gestión de riesgos y haber casi monopolizado su negocio en el sector inmobiliario.

Por lo tanto, estamos salvando a unos bancos a costa de nuestra salud y educación. No es casual que sean estos sectores los elegidos para compensar las cuentas. Hay un objetivo claro por desmontar todo lo público, y éste es su penúltimo escalón para lograrlo. El primer envite fue el desmantelamiento de la industria, por parte del Estado, en los años 80 bajo los gobiernos del PSOE de Felipe González. La segunda estocada vino con José María Aznar y la privatización de "las joyas de la Corona" (Telefónica, Endesa, Tabacalera, Repsol y Argentaria). Y el tercer pullazo va dirigido a los pocos sectores "económicos" controlados por las autoridades públicas (Sanidad, Educación, Agua). O como te explicas que quieran privatizar una empresa pública como los canales de Isabel II que tiene unos beneficios anuales de 80 millones de euros.